Por una Francmasonería universal, filosófica, filantrópica, progresiva y progresista, destinada a trabajar por el advenimiento de la justicia, de la solidaridad y de la paz en la Humanidad, compuesta por hombres y mujeres libres ingresados por la Iniciación.

Quiénes somos

Somos una Logia Mixta constituida en el valle de Guatemala. Trabajamos bajo los auspicios del Gran Oriente Latinoamericano (G:.O:.L:.A:.) por la unión latinoamericana en especial y de la humanidad en general; por la tolerancia mutua, el respeto irrestricto de los Derechos Humanos y la libertad absoluta de conciencia.

viernes, 7 de mayo de 2010

La Gran Maestra en Guatemala



(Texto para un periódico de Guatemala)
La francmasonería, fuera de los libros de ficción y thrillers de conspiración, es una orden real y activa aún en nuestros tiempos. Se presenta como una asociación de personas que practican la fraternidad y buscan por medio del estudio de las ciencias, las artes y la práctica de los valores humanos, ser mejores personas. Establecer sus orígenes es como penetrar en la niebla, mientras más nos adentramos, menos se puede tener claridad y certeza de los datos ya que se mezclan eventos y mitos. De hecho existe una corriente de historiadores llamados a sí mismos “masonólogos” que, como puede fácilmente interpretarse, tienen como objetivo investigar históricamente a esta orden. Dependiendo de con quién se hable o a quién se lea, así es la versión de los orígenes de la masonería: algunos la remontan a los templarios, otros a los herméticos y hay quienes a los antiguos egipcios. Lo único cierto, o al menos, el consenso general es que la francmasonería “moderna”, como la conocemos hoy en día, tiene sus inicios en Inglaterra en el año de 1717 y luego hubo una importante distención en Francia, cuando un Gran Maestre del Oriente de Francia (pastor cristiano por cierto), promovió y logró un cambio fundamental: borrar de las ceremonias masónicas toda dedicación al Gran Arquitecto del Universo; que es como los masones nombran al ser creador (Dios, Jesús, Javhé, Jehová, Alá, dependiendo de la religión del miembro creyente). Con este hecho se da entrada también a los no creyentes y agnósticos. Más tarde o por los mismos años, no hay seguridad en los datos, se le permite también el ingreso a la mujer. Hay versiones que datan la primera logia femenina desde el mismo siglo XXVIII y otros, la mayoría, que la ubican en los siglos venideros. Independientemente, en Guatemala y Centroamérica, únicamente se había conocido la masonería de corte “tradicional”, es decir, de base inglesa-escocesa y moldeada e influida por el estilo estadounidense. Así pasó casi un siglo, hasta que en el 2005 abrieron sus puertas logias del Gran Oriente Latinoamericano, de corte no tradicional y progresista, desde donde se iniciaron las primeras mujeres masonas del país (y de la región). Actualmente y por primera vez en el istmo, es una mujer quien dirige una de estas logias guatemaltecas y es una mujer también, la que lleva las riendas del Gran Oriente, es decir, el órgano u orden que aglutina a todas estas logias. Por estos días de mayo estará de visita en nuestro país, la Gran Maestra del Gran Oriente Latinoamericano, Myrian DeBarbure, de origen uruguayo; cuya característica principal es promover la unión latinoamericana, la conformación de logias mixtas y el pleno respeto a los derechos humanos, que de hecho, fue uno de los motivos por los cuales nació este Gran Oriente allá por los años ochentas de la mano de exiliados latinoamericanos, masones, que huían de las dictaduras militares y encontraron asilo masónico en el Gran Oriente de Francia.

Cristian O. Calderón

1 comentario:

Carazamba dijo...

Efectivamente, nuestra serenísima Gran Mae:. del G:.O:.L:.A:. nos honró con su visita, junta a la Gran Secretaria de Relaciones Exteriores de la Obediencia. Esperamos que se repita pronto. Felicito a las mujeres que se encuentran ejerciendo este liderazgo masónico.